sábado, 6 de enero de 2018

Operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan - Actualización 06/01



La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con el destructor ARA “Sarandí” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa. El aviso ARA “Islas Malvinas” en el día de hoy arribará a la Base Naval de Ushuaia para efectuar su relevo con el aviso ARA “Puerto Argentino”, al que trasladará el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”. Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 20 a 25 nudos del sector suroeste en disminución por la tarde/noche de 7 a 10 nudos y rotando al sector oeste; se prevé una altura de ola de 3,5 m en disminución a 2 m.
Ayer viernes, un segundo grupo integrado por 14 familiares fueron recibidos en el Centro Coordinador de Búsqueda con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (a cargo) y se los interiorizó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques (nacionales e internacionales) en los últimos 52 días ininterrumpidos; como también del asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las Armadas de Estados Unidos de América, Federación Rusa, Reino Unido y Argentina. Asimismo, tomaron contacto con todas las autoridades navales que se encuentran a cargo de la conducción y coordinación de la búsqueda, pudiendo aclarar dudas.
A los efectos de integrar los esfuerzos realizados hasta el momento, sumando nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional, se ha creado el “Centro de Atención Permanente” a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” con sede única en la Base Naval Mar del Plata. Desde allí se dará respuesta, a través de todo canal de comunicación (teléfono, correo electrónico y postal, etc.), a las necesidades e inquietudes que pudiesen surgir. La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas.


Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: