martes, 3 de septiembre de 2019

Aniversario de la recepción de los aviones Lockheed P-3B Orion en la EA6E


Un día como hoy, pero del año 1998, se producen la recepción oficial de los aviones LOCKHEED P-3B “ORION” y su incorporación a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION.

La Armada Argentina había expresado sus intenciones de contar con los Orion en 1977 pero el embargo impuesto por los Estados Unidos impidió que la venta se concretara, a fines de 1981 otro intento, esta vez con aeronaves excedentes de la Marina Australiana parecía que llegaría a buen puerto, pero la venta se cae tras el desembarco en las islas Malvinas. Durante la contienda los dos desfasados pero aun en servicio Neptune fueron empleados y tras la misma son desprogramados, dejando a la Aviación Naval sin un avión de patrulla marítima de largo alcance, este problema se paliaría con la compra de los transportes Lockheed Electra modificados para operaciones navales.
Ante la inminente desprogramación de los Lockheed Electra, la Armada Argentina adquiere a los Estados Unidos un lote de seis ejemplares del Lockheed Orion, modelo P-3B, estos habían sido desactivados por la marina y se encontraban almacenados en el AMARC.
Entre los meses de septiembre y diciembre de 1997 pilotos y técnicos de la Armada realizan en Estados Unidos los cursos de instrucción pertinentes a fin de familiarizarse con el nuevo sistema de armas. El 8 de diciembre de ese año el primer P-3B arribaría a la BAN Almirante Zar, Trelew, provincia de Chubut, este aparato llega tripulado por pilotos de la US Navy. Las seis unidades arriban entre 1997 y 1999 en condiciones operativas, pero uno de ellos apenas llegado (el 6-P-51) se lo almacenaría para ser empleado como repuesto de los demás. Tres de las unidades reciben el radar Alenia-Marconi APS-705 retirados de los Electra. Los Orion del Comando de la Aviación Naval (COAN) operan con la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) de la Escuadra Aeronaval Nº6 (EAN6), asentada en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), Trelew, provincia de Chubut.




















No hay comentarios: