martes, 17 de septiembre de 2019

La Fragata ARA Libertad continúa en España

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la armada argentina ha atracado este martes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, primer destino europeo donde recala después de zarpar hace un mes de Buenos Aires y en el que estarán hasta el próximo día 21.
Su comandante, Juan Carlos Romanay, afirmó, durante la rueda de prensa que ofreció este martes, que en este XLVIII viaje de instrucción se forman 47 aspirantes de los cuales 9 son mujeres, que realizan sus prácticas tras culminar los estudios en el Instituto de Formación Armada Argentina de cuatro años.
Romanay explicó que el primer viaje mixto de la fragata, con la incorporación de mujeres a la formación, fue en el año 2007, por lo que el buque tuvo que ser remodelado “separando los apartados de alojamiento y los baños”, ya que según informó el jefe de Brigada Luis Ficosicco “los practicantes comparten todos las partes del barco excepto esas” .
El objetivo prioritario de esta larga travesía, que oscila entre los cinco y los seis meses, es, según el comandante Romanay, “saber navegar”, con todo lo que ello conlleva en la formación de los futuros guardamarines, ya que este viaje de instrucción son las “prácticas profesionales embarcadas”, materia del plan de estudios de la licenciatura de la escuela naval militar.
En este sentido, el jefe de Brigada destacó, entre otras que “saber estar aislado de la familia y del entorno” era parte de la formación y motivo por el cual existen restricciones a la hora de acceder a la red de internet que está a bordo.
Además, dentro de esa misión educativa, para incrementar sus conocimientos marítimos náuticos y su formación en la cultura de trabajo en equipo y formación académica, llevan a bordo a 3 profesores del Instituto de la Armada e invitados de otras universidades.
Para el comandante del buque, esta parada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es una cita importante por la tradición histórica que une a España con Argentina y, además, porque en Canarias habitan veinte mil personas de las cuales “unas diez mil lo hacen en la isla de Tenerife”, según el Cónsul de Argentina, Juan Tomás Domínguez Murray.
La fragata, distinguida como “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar”, ofrecerá durante su estancia en la capital una recepción para autoridades y este martes celebrará promesa de Lealtad a la Bandera Nacional para argentinos e hijos de argentinos.


Fuente: Diario La Vanguardia

No hay comentarios: