viernes, 20 de septiembre de 2019

CONICET: se cumplieron 50 años de la creación del Instituto de Oceanografía

Buque Oceanográfico (Q-20) ARA Puerto Deseado (Armada Argentina)
Fue, la institución, creada y dirigida por el Premio Nobel Bernardo Houssay

El Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), creado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Armada Argentina, cumplió, este 2019, 50 años desde su creación. Con motivo de su aniversarios, desde junio y hasta mediados de septiembre se llevó adelante una celebración con actividades abiertas a todos público en donde se dieron a conocer sus acciones.
El Instituto de Oceanografía fue creado el 23 de junio de 1969, constituyéndose como el segundo instituto del CONICET. Su creador y primer presidente del organismo fue el premio novel Bernardo Houssay, quien firmo el acta de su creación, un hecho de que sus integrantes señalan con orgullo. En sus instalaciones,a demás, se realizaron diversos estudios que tienen como principal protagonista al mar.
A lo largo de su historia, el Instituto ha sido el centro de estudios de múltiples disciplinas, que abarcaron diversos temas en relacionados con las ciencias del mar. Además, fue reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus investigadores, los aportes que realizó al conocimiento de los recursos marítimos y las campañas que se llevaron adelante a bordo de los buques oceanográficos Bernardo Houssay y Puerto Deseado.
Actualmente, el Instituto es una unidad ejecutora de doble dependencia, del CONICET y de la UNS, integrante del Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca. Los temas de los estudios que lleva adelante varían entre Hidrología y Limnología, Meteorología, Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Geológica y Geofísica, Oceanografía Química e incluso Ingeniería Oceánica y Costera.
A su vez, estas áreas da lugar a más de 16 líneas de investigación, convirtiéndolo así en una institución particular y destacable por la interdisciplinariedad que presentan sus proyectos de investigación. Sin embargo, a pesar del reconocimiento, también pasó por situaciones adversas, como el incendio que sufrió en diciembre del 2018 y afectó gran parte de sus instalaciones e investigaciones.
A pesar de estos desafíos por los que tuvieron que pasara, sus integrantes no se echaron atrás y continuaron trabajando, recorriendo el camino de la ciencia y con la convicción de que el desarrollo científico es lo que permitiría, en un futuro, al país argentino enfrentar los conflictos actuales y que están por venir. Todos estos acontecimientos, sus problemas, su creación, sus reconocimiento, fueron celebrados en el acto.
De hecho, con el objetivo de celebrar su historia y prepararse para afrontar el presente y el futuro, integrantes del Instituto, entre investigadores, becarios y profesionales, se reunieron en el acto central del aniversario en Casa Coleman, nombre que se le otorga a la sede en donde funcionó el organismo en sus inicios, antes de ir adquiriendo las instalaciones que hoy conocemos y ocupa el IADO.
Entre los asistentes al evento destacaron el director del IADO, Rubén Lara; el rector de la UNS, Daniel Vega; el gerente de desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón y el presidente del  Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadio; el vicedirector del Centro Científico Tecnológico- CONICET Bahía Blanca, Marcelo Avena. Al iniciar, se leyeron palabras alusivas y se hizo entrega de una serie de presentes.
Más tarde, Camilo Bernárdez, expatrón de la lancha oceanográfica, profesional del IADO desde 1963 y autor de la primera carta de navegación de la estuario de Bahía Blanca, ofreció su testimonio. Esta actividad fue la primera de un programa destinado a todo el público, el cual también incluyó un ciclo de charlas de divulgación científica; una muestra de fotografía, una exposición interactiva con objetos y equipamientos históricos, así como también actividades infantiles lúdicas y artísticas y espectáculos musicales.

Motovelero Oceanográfico Dr. Bernardo Houssay (Silvina Krawczyk)
Fuente: El Intransigente

No hay comentarios: