lunes, 16 de septiembre de 2019

Palabras del Jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos en el Aniversario del Comando

  
FUERZA DE SUBMARINOS
Viernes 13, septiembre 2019.
Base Naval, Mar del Plata.
Se conmemoró el 86° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos
La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe 

Palabras del Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto
Comandante de la Fuerza de Submarinos 

El 3 de septiembre del año 1933, como lo establecen nuestras efemérides navales, arriba a la Base Naval Mar del Plata el guardacostas General Belgrano, ex crucero acorazado, para servir de buque madre de los submarinos. 
En tal fecha se inician las actividades en esta Base Naval y es instituída como Día del Submarinista.
86 años de actividad, se han cumplido.

Hoy se nos presenta un escenario muy complejo, definitivamente es un desafío para todos nosotros, al interrogante de cuál es la proyección a futuro del componente submarino de nuestra armada de nuestra nación, encuentro oportuno responderles mediante dos reflexiones, que en cierta manera, aportan argumentos y a la vez respuesta a semejante envergadura de interrogante.
Primera reflexión: desde principios de siglo pasado ha habido numerosos oficiales que han aportado mediante trabajos, estudios, conferencias e inclusive publicaciones de libros que versan sobre los submarinos y su importancia estratégica de empleo. Menciono y destaco al Teniente de Navío Francisco Hue que en 1903, publica un trabajo de investigación trascendental titulado Los Submarinos, su génesis histórica, su evolución, su importancia y su porvenir.
Desde otro ámbito, más de gestión de políticas institucionales y nacionales, diversas generaciones de personas en diferentes momentos de nuestra historia han tomado la decisión de fomentar el desarrollo del arma como elemento integrante de la defensa, como así también la visión de la imprescindible inversión pública en la adquisición de nuevas unidades submarinas. Prueba de ello, las 5 generaciones de submarinos que han operado en nuestra Armada desde 1933 a la fecha. Todas ellas con la impronta de contribuir a cumplir el rol fundamental de los submarinos aprendido y comprendido a lo largo de este tiempo: el de disuasión estratégica, control del mar y protección de nuestros recursos y si es necesario, la negación del mar a un oponente. 
La segunda reflexión que quiero compartir es ¿Cuáles son las tendencias a nivel internacional de los países y armadas sobre el uso del arma submarina? Precisamente, se conoce a nivel internacional de la capacidad de contar con unidades de este tipo, modernas, con tecnologías adecuadas a los ambientes complejos actuales otorga un plus inigualable de poder de disuasión que no lo da cualquier medio militar a un costo aceptable.
La tendencia actual, a nivel global de contar con unidades submarinas modernas y potentes es esa una decisión estratégica nacional que debe ser apoyada y potenciada para aprovechar las ventajas que provee contar con ellas. 
La tecnología de vanguardia y altos estándares de calidad de los submarinos contribuye con el desarrollo científico y tecnológico nacional, la tendencia es desarrollar polos tecnológicos a partir de contar con dichas tecnologías de punta y desarrollar las propias nacionales que fomenten trabajo, conocimiento y la ansiada evolución tecnológica.
Estas dos reflexiones sintéticas, una con impronta de tinte histórico y la segunda más orientada hacia el futuro nos plantea el desafío de cómo encarar nuestro trabajo y nos muestran el camino.
Hoy, en el ámbito de este comando estamos trabajando duramente en modernizar y actualizar nuestra doctrina, nuestras bases. 
Un plan está en marcha, que tiene propósito de potenciar los valores heredados y el conocimiento acumulado de 86 años de experiencia.
Este actual período, caracterizado por una ardua tarea de adiestramiento de las tripulaciones a bordo del submarino Salta y en nuestra escuela, con la visión a largo plazo estamos estudiando e incorporando conocimientos en nuevas tecnologías con reformas y adecuación a nuestros estándares de evaluación, adiestramiento y control del personal y material nos permitirán estar a la altura de los escenarios actuales. 
La preparación y calificación de nuestro personal, sumado a su desinteresada vocación de servicio, nos permitirán evolucionar y dar el necesario salto sustancial de calidad institucional.
A todos los presentes, hoy conmemorando un nuevo día del submarinista puedo afirmarles que los valores de compromiso, trabajo desinteresado, valor, vocación de servicio naval, liderazgo, disposición a dar la vida por la Patria están debidamente arraigados en todos nosotros y es nuestra tarea indelegable de que así siga siendo.
Me envuelve un sentimiento de gran responsabilidad y honor al tener la posibilidad de decir estas palabras en calidad de comandante de la Fuerza de submarinos. Como les dijera en otra ocasión con nuestro trabajo diario estamos honrando a todos los que nos precedieron, a nuestros veteranos de Malvinas, a los tripulantes del submarino San Juan, a todos los que ya no nos acompañan, lo seguiremos haciendo con esfuerzo, dedicación y mucho cariño por la institución nuestra Armada Argentina.
En este contexto de trabajo, profunda reflexión y motivación profesional deseo pedir a nuestra patrona la Virgen Stella Maris su protección celestial ilumine nuestro camino y nos conceda el valor para el cumplimiento integral de nuestro deber.
Para finalizar, deseo dejar un mensaje especialmente al personal submarinista
de la Armada Argentina: Estamos ocupados en modernizar el Arma Submarina, existe una decisión institucional y propuestas concretas de llevarla a cabo, es momento de decisiones importantes. La situación del arma así lo impone. Estamos trabajando, y como aquel domingo 3 de septiembre de 1933, donde estaba todo por hacer, les puedo afirmar pronto estaremos listos: una Fuerza de Submarinos al servicio de la Patria y sus intereses, como lo ha sido desde 1933.

86 años.
Feliz día del submarinista.



Por: Silvina Krawczyk
Fotos: ASSA (Agrupación de Suboficiales Submarnistas Argentinos)

No hay comentarios: