Primera expedición argentina al Polo
Sur: a 50 años del hecho histórico
(FNM) La Armada Argentina
celebra un nuevo aniversario de la primera expedición argentina en llegar al
Polo con un acto y la presentación de un libro, en el Edificio Libertad, el
próximo lunes 26 de marzo.
De acuerdo con un informe de
prensa de esa fuerza, el próximo lunes 26 a las 18.00, en la sede del Estado
Mayor General de la Armada se desarrollará la ceremonia del 50ª Aniversario de
la primera Expedición Argentina al Polo Sur. La misma, se llevará a cabo en
Comodoro Py 2055 (Piso 3 - Salón “Libertad”), y será presidida por el
Jefe del Estado Mayor Vicealmirante (VGM) Carlos Alberto Paz.
La ceremonia contará con la
presencia de los tripulantes del Vuelo, que serán homenajeados y acompañados
por sus familiares.
A continuación se
pronunciarán palabras alusivas del Contraalmirante (RE) Héctor Albino Martini,
quien también fuera miembro de la tripulación que arribó al Polo Sur. Se hará
la presentación del libro “Historia de la Aviación Naval, Tomo IV, La Aviación
Naval en la Antártida” y transmisión del video alusivo al tan importante hito
argentino, ocurrido hace ya medio siglo.
Reseña histórica
El aterrizaje de dos aviones
navales argentinos en el Polo Sur sorprendió a la opinión mundial, el 6 de
enero de 1962. Esta operación llevada a cabo por dos aviones de la Aviación Naval
Argentina Douglas DC-3 matriculados CTA-12 y CTA-15 cumplió la proeza de ser
las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.
La magnitud del logro
alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con
cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en
tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.
Las unidades de la Aviación
Naval prefirieron encarar la difícil ruta de vuelo sin apartarse del cono
antártico y arribar al lugar directamente desde el continente americano y más
concretamente desde territorio argentino.
Previo a su expedición las
aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquís, la unidad de
Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensifico el adiestramiento
de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en
condiciones de iniciar el salto al continente blanco.
Luego de una riesgosa
travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas
con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de
Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de
Ellsworth, aterrizaron en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez ese
punto del globo con el continente sudamericano.
La expedición fue comandada
por el capitán de fragata Hermes Quijada y formaron parte de la dotación de las
dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los
tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique
Dionisi y José Pérez; el suboficial primero Edmundo Franzoni; el suboficial
segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero
Raúl Ibasca. El piloto de uno de los aviones era el mismo Quijada y del otro el
teniente Pittaluga.
Contó también con el apoyo
de otras unidades navales y aeronavales, que acompañaron a los DC-3 en parte de
su derrota polar.
Esta misión materializó para
la época un decidido avance en todos los órdenes de actividades relacionadas
con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico
universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos,
meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto
continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.
El itinerario de vuelo
A las 05.48 horas del 18 de
diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes
Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos.
Tanto el Capitán Quijada
como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un
perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con
el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos
de travesía.
Llego el 24 de diciembre y
los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la
Nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología
despegaron para continuar el trayecto.
Al volar sobre Bahía
Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que
poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a
poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.
Al volver el buen tiempo la estación
Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero 13.05 horas
despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de
grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que
sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.
Eran las 20.45 hora
argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la
amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje
antártico. El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de
inmediato hacia esa dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas.
Recién a las 21.15 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos mas tarde
aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la
base.
La Historia de la
Aviación Naval
El Tomo IV de la Historia de
la Aviación Naval que se presenta en esta oportunidad es obra del Instituto
Aeronaval y fue realizado por un equipo encabezado por el Contraalmirante
Martini. Completa a los tomos I y II iniciales y el Tomo III, La Aviación Naval
en Malvinas. Resumen en sus más de 1000 páginas, ordenadas en dos volúmenes, la
actividad desplegada por la Aviación Naval desde 1942, cuando se realizó el
primer vuelo argentino en el sector antártico hasta las campañas antárticas de
verano de 2007 2008.
Fuente: Prensa ARA, vía Prof. Pablo Arbeletche
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