jueves, 11 de febrero de 2010

La “Libertad” corta las olas

Con las velas desplegadas
La “Libertad” corta las olas

9-2-2010 | El buque escuela de la Armada Argentina, en su segundo día de competencia, se desplaza a 5.5 nudos enfrentando el desafío de la regata.

EN NAVEGACIÓN - La fragata “Libertad” navega con rumbo 232.0 y proa a Mar del Plata, disputando la primera regata prevista dentro del itinerario general del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”.
Esta competencia en el Atlántico es controlada por la Armada Argentina, finaliza en Mar del Plata, y los barcos participantes serán acompañados durante la travesía por el buque logístico ARA “Patagonia” que lleva a bordo un helicóptero Fennec.
La regata puede ser monitoreada en tiempo real mediante un seguimiento satelital que se encuentra en la página www.velasudamerica2010.com.
En esa página aparece la derrota de los veleros que están interviniendo en esta primera prueba: la fragata ARA “Libertad” de Argentina, “Esmeralda” de Chile, “Cisne Branco” de Brasil, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Cuauhtemoc” de México y “Sebastián Elcano” de España.
Luego de completado el primer día de regata pudieron apreciarse las distintas estrategias desplegadas por los grandes veleros para encontrar sus mejores perfiles ya que emplean exclusivamente sus velas como medio de propulsión.
Según los informes de este mediodía, la “Libertad” se encuentra en 25º49’ S y 45º13’W, a una distancia de 962 millas náuticas de Mar del Plata, navegando a una velocidad de 5.5 nudos, en la transversal a la altura de Guaratuba (región de Paraná, Brasil).
La competencia en el Atlántico
La comisión fiscalizadora de la regata, que se encuentra a bordo del “Patagonia”, está conformada por el árbitro general de la regata, contralmirante (RS) Rafael Alberto Fuentes y Arballo, y los integrantes de la Federación Argentina de Yachting, Alfredo Luis Agote y Pablo Cernadas.
Ayer se realizaron dos vuelos con el helicóptero, uno a la mañana para recorrer las derrotas de los distintos veleros, y otra a la tarde, con el contralmirante Fuentes y Arballo a bordo, quien verificó la situación de los mismos. Además se avistaron algunas ballenas en proximidades de los veleros dándole un marco original a este acontecimiento.
Quedó atrás la ciudad de Río de Janeiro, donde las tripulaciones de los veleros desarrollaron diversas actividades protocolares.

Por: Oscar Filippi

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