lunes, 15 de febrero de 2010

Los Grandes Veleros más cerca de Mar del Plata

VELAS SUDAMÉRICA 2010
Los Grandes Veleros más cerca de Mar del Plata
El “Cisne Branco” de la Armada del Brasil, la “Fragata Libertad” de Argentina y el “Cauhtemoc” de México en una final muy apretada. Abandonó la Fragata “Esmeralda” de la Armada de Chile.

ANAT – Mar del Plata (14/02/10).- A menos de 300 millas náuticas (540 Km) de la ciudad de Mar del Plata y luego de haber recorrido más de 950 millas náuticas (1.710 Km) desde la largada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) el pasado domingo 7 de Febrero, los buques escuela de las Armadas de Brasil, Argentina y México, se han proyectado decididamente a la punta de esta Regata Internacional. El “Cisne Branco”, la “Libertad” y la “Cauhtemoc”, respectivamente, con distintas estrategias de navegación, se encuentran ya frente a las costas uruguayas, entre las localidades de Rocha y Maldonado, separadas por muy pocas millas de diferencia y encarando resueltas el último tramo de navegación que los separa de la ciudad de Mar del Plata.
Las posiciones se completan con la Goleta “Capitán Miranda” de la Armada Uruguaya, que por su menor tamaño y superficie vélica, está realizando una destacada tarea, ocupando la cuarta posición y en una apretada línea, navegan el Bergantín “Gloria” de la Armada de Colombia, la Fragata “Juan Sebastián Elcano” de España y el Bergantín “Guayas” de Ecuador. Cerrando la competencia y a unas 110 millas náuticas detrás del velero ecuatoriano, navega el Bergantín “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela.
La Fragata “Esmeralda” de la Armada de Chile debió abandonar la competencia al romper las jarcias del palo bauprés, situación que comunicó a las 12.10hs (del domingo) al buque de apoyo de la regata, el logístico A.R.A. “Patagonia” destacado por la Armada Argentina para asistir a los veleros en competencia y en el que también navegan a bordo, autoridades de la regata. La “Esmeralda” se encuentra propulsando ahora con motores y solicitó entrar para reparaciones al Puerto de Mar del Plata, hecho que se concretará a las 10.00hs del día martes 16.
Seguramente, al cruzar la desembocadura del Río de la Plata, los vientos predominantes del Norte/Noreste, cambiarán por los del Este/Sudeste y las condiciones de mar, se proyectarán con olas de 2.5 a 3 metros, por lo que hacer un cálculo de hora y día de arribos preciso, se torna imposible. Pero se puede estimar que el primero, podría estar cruzando la línea de llegada, situada entre el Hotel Provincial y una Corbeta de la División Patrullado Marítimo, entre las últimas horas del martes 16 y las primeras del miércoles 17.
Esta regata es la primera, de las dos previstas, en el itinerario de “Velas Sudamérica 2010” el homenaje náutico organizado por las Armadas de Argentina y Chile, que se suman a los festejos previstos por la Presidencia e la Nación, al Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Por: Oscar Filippi

No hay comentarios: