viernes, 19 de febrero de 2010

Mar del Plata ya vive el Bicentenario

“VELAS SUDAMÉRICA 2010”
Encuentro y Regata de Grandes Veleros
Mar del Plata ya vive el Bicentenario

Por: Oscar Filippi

El pasado lunes 15 de Febrero a las 17.22hs el Buque Velero “Cisne Branco” de la Armada del Brasil, trasponía la línea de sentencia de la Regata “Río de Janeiro – Mar del Plata” en primer lugar, obteniendo así la “cinta azul” de esta primera regata de grandes veleros en América Latina.
Mar del Plata comenzaba a vivir así un evento realmente histórico, la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
A las 02.48hs del martes 16, en segundo lugar, llegaba la Fragata “Libertad” de nuestra Armada Argentina, seguida a las 03.02hs por el Velero Brick-Barca de tres palos, “Cuauhtemoc” de la Armada de México en tercer lugar de esta extenuante regata, habían recorrido más de 1.268 millas náuticas (2.283Kms) del Atlántico Sur.
Hacia las 09.00hs la Fragata “Esmeralda” de la Armada de Chile, mostraba su esbelta silueta frente al Cabo Corrientes. Se podían ver los daños causados por el temporal de las últimas 72 horas de navegación, las jarcias habían cedido y el palo bauprés, construido de acero naval, se había plegado a 90 grados sobre su banda de babor, al costo de una cuchilla (vela de proa) rifada (perdida) y dos más rasgadas. Sin sus velas y maniobras de proa, se había visto obligada a abandonar la regata. Todos los participantes llegaban con novedades y daños menores, el Atlántico Sur había mostrado su carácter una vez más.
Fondeados los cuatro veleros, frente a ésta “galana costa” sus siluetas con sus palos y velamen plegado, nos transportaban a una imagen del mismo Siglo XIX, a aquellos días en que la Patria quería nacer. Eran la imagen que San Martín, O’Higgins y Bolívar habían soñado, por la que tanto habían luchado. Eran sus propias hijas con sus banderas unidas en un inmenso abrazo marinero, las hijas de España y Portugal, ya crecidas, ya seguras, en saludo y agradecimiento a sus madres históricas.
Poco después de las 13.00hs comenzaron a ingresar al Puerto para amarrar en la dársena interna de la Base Naval. La “Esmeralda”, la “Libertad”, el “Cisne Branco” y la “Cuauhtemoc”, en ese orden. Una gran cantidad de público se había dado cita para recibirlas, el mirador del Golf Club, el perímetro de la Base y la Escollera Norte, llenos de gente, banderas de la colectividad chilena, algunas del Brasil, otras de México y muchas Argentinas, junto a carteles de bienvenida, era la improvisada y cálida recepción. Los aplausos se sucedían sin solución de continuidad, la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, ejecutaba sones y acordes que enmarcaban una fiesta que comenzaba a nacer… como nuestros países, hace 200 años.
A partir de ese momento, no sólo la “Libertad” era nuestra, todas los Grandes Veleros eran nuestros, era Sudamérica de visita en un Puerto sudamericano llamado Mar del Plata.
Todos los buques y sus comandantes fueron recibidos por el Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Edgardo Aníbal García y su Plana Mayor, junto al director del Ente Municipal de Turismo (ENTur) Lic. Pablo Fernández, la Reina Nacional del Mar y sus Princesas, Agregados Navales e invitados especiales. Comenzábamos a sumarnos a los actos programados por la Presidencia de la Nación, teníamos el privilegio de inaugurarlos.
El miércoles 17 por la mañana, arribaron, el Bergantín “Capitán Miranda” de la Armada de la República Oriental del Uruguay y el Bergantín Barca de tres palos, “Gloria” de la Armada de Colombia. La música, el público y la recepción continuaron. Ambas embarcaciones mostraban también las huellas de mar de ésta severa regata. Con orgullo, el comandante y dotación de la Goleta “Capitán Miranda” recibían las felicitaciones de sus pares, ellos con la embarcación más pequeña en regata, habían obtenido un brillante cuarto puesto. La dársena interna de la Base Naval, se poblaba de veleros, tornaba su imagen también hacia la historia.
El jueves 18, arribaron los restantes veleros que habían zarpado de Río de Janeiro. El Bergantín Brick Barca “Guayas” de la Armada del Ecuador, el Bergantín Bibarca “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela y la Fragata “Juan Sebastián Elcano” de la Armada Española. Mientras las dos primeras fondeaban frente a la ciudad, a la espera que el fuerte viento del Noreste amainara y les permitiera tomar puerto, la Fragata Española seguía con rumbo Sur. El buque escuela de la Madre Patria, navega con un programa muy acotado en millas y días de estadía en puertos. Por tal motivo, no ingresa al puerto marplatense. Una vez frente a las costas de Bahía Blanca, pondrá proa al Norte y se dirigirá al Puerto de Montevideo, en donde permanecerá hasta el día 28 de Febrero, en que llegarán los grandes veleros que hoy están en Mar del Plata.
El viernes 19 a las 15.00hs se abrieron al público, las puertas de la Base Naval, en forma libre y gratuita y hasta las 23.00hs podrán visitar todas y cada una de estas emblemáticas naves que representan lo mejor de cada uno de sus países. Sus cubiertas son soberanas, los visitantes podrán pasear por una pequeña superficie de nuestras hermanas Repúblicas Sudamericanas, será un paseo por la propia independencia que celebramos.
Los actos oficiales comenzarán el próximo lunes 22, con la inauguración del “Parque Náutico” de la Base Naval Mar del Plata.

Galería fotográfica :
(Créditos: Oscar Filippi, ANAT)
Cisne Branco al momento de ganar la Cinta Azul














Con TANGO se recibió a todos los buques















El Cisne Branco (Brasil) cruzando la línea de regata















Esmeralda (Chile) Abandonó















Detalle de la Esmeralda con su palo baupres destrozado















La FRLI al finalizar la Regata















La FRLI toma amarrás















LA FRLI y el Cuaohtemoc (México)

jueves, 18 de febrero de 2010

Nuevos Comandantes en distintos destinos de la Armada, ampliación II

Nuevos Comandantes en distintos destinos de la Armada, ampliación II

Base Naval Puerto Belgrano
Asumió el nuevo director del Hospital Naval Puerto Belgrano
15-2-2010 - El capitán de navío Lino Luis Sarmiento reemplazará al contralmirante Santos Víctor Isgró.





Tierra del Fuego
Cambios de mando en destinos de la Armada en el sur
15-2-2010 - Asumieron nuevos comandantes de tres unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas con asiento en la capital fueguina y del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de Río Grande. También cambió el jefe de la Intendencia Naval Ushuaia.

En la Intendencia Naval Ushuaia
USHUAIA - También asumió el nuevo jefe de la Intendencia Naval Ushuaia (IBUS), capitán de fragata contador Alejandro Araujo, en reemplazo del capitán de fragata contador Alejandro Javier Longh

En el Batallón de Infantería de Marina Nº 5
RÍO GRANDE - El capitán de fragata Hugo Walter Espín entregó, el jueves pasado, el mando del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de Río Grande al capitán de corbeta Esteban Horacio Mac Kay, quien asumirá como jefe interino hasta la llegada en abril próximo del nuevo comandante, capitán de fragata Aníbal Grandi.

Buenos Aires
La Escuela de Guerra Naval tiene nuevo director
15-2-2010 - El contralmirante Raúl Viñas dejó el cargo en manos del capitán de navío Gustavo Grunschlager y pasó a retiro.








Río Grande
Nuevo comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral
16-2-2010 - El capitán de navío Jorge Alberto Noblea Lamoglia reemplazó al capitán de navío Luis Mario Devincenti. Encabezó el acto el comandante de la Infantería de Marina.




Mar del Plata
La Fuerza de Submarinos realizó el traspaso de comando
15-2-2010 - Asumió el capitán de navío Gustavo Enrique Piccardo

Espora
Nuevos jefe y subjefe en el Servicio de Seguridad del Comando de la Aviación Naval
17-2-2010 - Asumieron el capitán Parma y el teniente Urbano, respectivamente.










Base Aeronaval Almirante Zar
Cambió de máxima autoridad la Fuerza Aeronaval Nº 3 de Trelew
16-2-2010 - Encabezaron el acto el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Cornejo Solá.





Puerto Belgrano
Cambio en la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales
17-2-2010 - Asumió el capitán Christiansen en reemplazo del contralmirante Nielsen.





En plaza Juncal
Asumió el nuevo jefe de la Base Naval Puerto Belgrano
16-2-2010 - El capitán de navío Dalmiro Orlando Diego Miguel tomó el cargo en reemplazo del contralmirante Álvaro Manuel González Lonzième.





A bordo de la corbeta “Parker”
El capitán Beccaría tomó el mando de la División de Corbetas
17-2-2010 - Fue en reemplazo del capitán de navío Dalmiro Orlando Diego Miguel. La ceremonia estuvo presidida por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Marcelo Vignolles.




Otros cambios

El pasado viernes tomó el cargo de comandante del aviso “Alférez Sobral” el capitán de corbeta Sebastián Andrés Marcó en reemplazo de su par Alejandro Lucio José López.
En tanto el lunes se despidió del cargo de comandante de la corbeta ARA “Parker” el capitán de fragata Esteban Rucci; en su lugar asumió el capitán de fragata Jorge Javier Suaya.
Finalmente, a partir de la mañana de hoy el capitán de fragata Claudio Dante Gardenal es el nuevo comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, quien reemplazó al capitán de fragata Fernando Emir Maglione.

Compilado por Martín Otero, vía Gaceta Marinera

lunes, 15 de febrero de 2010

Nuevo libro histórico sobre la aviación naval antisubmarina y de patrullado

Nuevo libro histórico sobre la aviación naval antisubmarina y de patrullado

(FNM) Bitácora Books presenta el segundo libro de Santiago L. Aversa: "Patrol and ASW Aircraft of the Argentine Navy, Vol. I".

Este libro trata sobre la aviación de patrulla marítima y antisubmarina en Argentina, de 1921 a 1960. Comienza con los dirigibles de patrulla y termina con los primeros Lockheed Neptune en servicio en Argentina.

Este nueva entrega de Santiago Aversa será una lectura obligada para aquellos interesados en la historia naval sudamericana. También para los fanáticos de la aviación e investigadores, ya que aspira a convertirse en una obra de referencia sobre el tema.

Con prólogo del Contraalmirante (RE) Carlos E. Cal (ARA), él mismo aviador naval antisubmarino, el libro consta de 65 páginas, en un formato de 6 x 9 pulgadas, tapa blanda.

"Patrol and ASW Aircraft of the Argentine Navy, Vol I..." está disponible en http://stores.lulu.com/bitacorabooks . Pronto también lo estará en Amazon.com y otras librerías online.

El Volumen II saldrá también próximamente.

El autor, Teniente de Corbeta de la Reserva Naval (ARA) Santiago Aversa publicó recientemente el libro “Dispatches from Martín Garcia” en el que relata los pormenores del combate de Martín García, el primero del Gran Almirante Argentino Guilermo Brown, que marcó el rumbo hacia el triunfo de las armas navales argentinas en el Plata, allanando el camino de la Campaña Libertadora del General José de San Martín.

Ambas ediciones se publican en inglés.

Bitácora Books
http://stores.lulu.com/bitacorabooks

Los Grandes Veleros más cerca de Mar del Plata

VELAS SUDAMÉRICA 2010
Los Grandes Veleros más cerca de Mar del Plata
El “Cisne Branco” de la Armada del Brasil, la “Fragata Libertad” de Argentina y el “Cauhtemoc” de México en una final muy apretada. Abandonó la Fragata “Esmeralda” de la Armada de Chile.

ANAT – Mar del Plata (14/02/10).- A menos de 300 millas náuticas (540 Km) de la ciudad de Mar del Plata y luego de haber recorrido más de 950 millas náuticas (1.710 Km) desde la largada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) el pasado domingo 7 de Febrero, los buques escuela de las Armadas de Brasil, Argentina y México, se han proyectado decididamente a la punta de esta Regata Internacional. El “Cisne Branco”, la “Libertad” y la “Cauhtemoc”, respectivamente, con distintas estrategias de navegación, se encuentran ya frente a las costas uruguayas, entre las localidades de Rocha y Maldonado, separadas por muy pocas millas de diferencia y encarando resueltas el último tramo de navegación que los separa de la ciudad de Mar del Plata.
Las posiciones se completan con la Goleta “Capitán Miranda” de la Armada Uruguaya, que por su menor tamaño y superficie vélica, está realizando una destacada tarea, ocupando la cuarta posición y en una apretada línea, navegan el Bergantín “Gloria” de la Armada de Colombia, la Fragata “Juan Sebastián Elcano” de España y el Bergantín “Guayas” de Ecuador. Cerrando la competencia y a unas 110 millas náuticas detrás del velero ecuatoriano, navega el Bergantín “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela.
La Fragata “Esmeralda” de la Armada de Chile debió abandonar la competencia al romper las jarcias del palo bauprés, situación que comunicó a las 12.10hs (del domingo) al buque de apoyo de la regata, el logístico A.R.A. “Patagonia” destacado por la Armada Argentina para asistir a los veleros en competencia y en el que también navegan a bordo, autoridades de la regata. La “Esmeralda” se encuentra propulsando ahora con motores y solicitó entrar para reparaciones al Puerto de Mar del Plata, hecho que se concretará a las 10.00hs del día martes 16.
Seguramente, al cruzar la desembocadura del Río de la Plata, los vientos predominantes del Norte/Noreste, cambiarán por los del Este/Sudeste y las condiciones de mar, se proyectarán con olas de 2.5 a 3 metros, por lo que hacer un cálculo de hora y día de arribos preciso, se torna imposible. Pero se puede estimar que el primero, podría estar cruzando la línea de llegada, situada entre el Hotel Provincial y una Corbeta de la División Patrullado Marítimo, entre las últimas horas del martes 16 y las primeras del miércoles 17.
Esta regata es la primera, de las dos previstas, en el itinerario de “Velas Sudamérica 2010” el homenaje náutico organizado por las Armadas de Argentina y Chile, que se suman a los festejos previstos por la Presidencia e la Nación, al Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Por: Oscar Filippi

viernes, 12 de febrero de 2010

SEGUIMIENTO DE LA REGATA BICENTENARIO 2010

SEGUIMIENTO DE LA REGATA BICENTENARIO 2010

Continúa disputándose en aguas del Atlántico la primera de las regatas previstas dentro del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, iniciada el pasado domingo 7 desde Río de Janeiro.
De la misma están participando: la fragata ARA “Libertad” de Argentina, “Esmeralda” de Chile, “Cisne Branco” de Brasil, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Cuauhtemoc” de México y “Sebastián de Elcano” de España.
A 1400 horas, la “Libertad”, que se encuentra liderando su clase, está navegando en latitud 31º 40 53` sur y longitud 48º 28 35` oeste, desarrollando una velocidad de 6.9 nudos y a 586 millas de la línea de llegada en proximidades de la ciudad de Mar del Plata, donde finalizará esta regata. Los vientos son de unos 15 nudos del noreste. Por su parte y hasta el momento, el Cisne Branco se está haciendo acreedor a la cinta azul.
Distintas estrategias han optado los Comandantes de los buques, ya que mientras el buque brasileño navega más cercano a la costa, la Libertad seguida por el Cuauhtemoc lo hacen mar adentro.
Durante todo el trayecto de esta regata los buques participantes están siendo acompañados por el Buque Logístico ARA “PATAGONIA”, que lleva a bordo un helicóptero Fennec, unidad que oficiará de apoyo ante cualquier eventual requerimiento.
Cabe recordar que este Encuentro de Grandes Veleros forma parte de la agenda central de actividades proyectada por la Presidencia de la Nación, la cual involucra una multiplicidad de eventos, grandes encuentros artísticos, actividades culturales, inauguraciones de obras, la puesta en valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común.
El mismo ha sido organizado por las Armadas de Argentina y Chile, como parte de los actos celebratorios al cumplirse el Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de ambos países

LA REGATA PUEDE SER MONITOREADA EN TIEMPO REAL MEDIANTE UN SEGUIMIENTO SATELITAL QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA www.velasudamerica2010.com

ROBERTO ULLOA
CAPÌTÁN DE NAVÍO
JEFE

Nuevos Comandantes en distintos destinos de la Armada, ampliación

Continúan los cambios en los Comandos de los distintos destinos dentro de la Armada Argentina

Área Naval Austral

10-2-2010 - El comandante del Área Naval Austral presidió el acto en que el capitán de fragata Guillermo Pablo Ríos asumió al frente del Batallón de Infantería de Marina Nº 4.





Puerto Belgrano
La ESSA tiene un nuevo director
10-2-2010 - Asumió ese cargo el capitán de navío Gustavo Daniel Casal en un acto que se realizó en la Plaza de Armas de la escuela.







Puerto Belgrano
El capitán Fuentes, al mando del “Hércules”
11-2-2010 - Fue puesto en funciones ayer en un acto a bordo del buque.







Compilado por Martín Otero, vía Gaceta Marinera

jueves, 11 de febrero de 2010

La “Libertad” corta las olas

Con las velas desplegadas
La “Libertad” corta las olas

9-2-2010 | El buque escuela de la Armada Argentina, en su segundo día de competencia, se desplaza a 5.5 nudos enfrentando el desafío de la regata.

EN NAVEGACIÓN - La fragata “Libertad” navega con rumbo 232.0 y proa a Mar del Plata, disputando la primera regata prevista dentro del itinerario general del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”.
Esta competencia en el Atlántico es controlada por la Armada Argentina, finaliza en Mar del Plata, y los barcos participantes serán acompañados durante la travesía por el buque logístico ARA “Patagonia” que lleva a bordo un helicóptero Fennec.
La regata puede ser monitoreada en tiempo real mediante un seguimiento satelital que se encuentra en la página www.velasudamerica2010.com.
En esa página aparece la derrota de los veleros que están interviniendo en esta primera prueba: la fragata ARA “Libertad” de Argentina, “Esmeralda” de Chile, “Cisne Branco” de Brasil, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Cuauhtemoc” de México y “Sebastián Elcano” de España.
Luego de completado el primer día de regata pudieron apreciarse las distintas estrategias desplegadas por los grandes veleros para encontrar sus mejores perfiles ya que emplean exclusivamente sus velas como medio de propulsión.
Según los informes de este mediodía, la “Libertad” se encuentra en 25º49’ S y 45º13’W, a una distancia de 962 millas náuticas de Mar del Plata, navegando a una velocidad de 5.5 nudos, en la transversal a la altura de Guaratuba (región de Paraná, Brasil).
La competencia en el Atlántico
La comisión fiscalizadora de la regata, que se encuentra a bordo del “Patagonia”, está conformada por el árbitro general de la regata, contralmirante (RS) Rafael Alberto Fuentes y Arballo, y los integrantes de la Federación Argentina de Yachting, Alfredo Luis Agote y Pablo Cernadas.
Ayer se realizaron dos vuelos con el helicóptero, uno a la mañana para recorrer las derrotas de los distintos veleros, y otra a la tarde, con el contralmirante Fuentes y Arballo a bordo, quien verificó la situación de los mismos. Además se avistaron algunas ballenas en proximidades de los veleros dándole un marco original a este acontecimiento.
Quedó atrás la ciudad de Río de Janeiro, donde las tripulaciones de los veleros desarrollaron diversas actividades protocolares.

Por: Oscar Filippi

Cambio de Comando en la Fuerza de Submarinos

Cambio de Comando en la Fuerza de Submarinos


El próximo viernes 12 de Febrero a 11.00hs se realizará la ceremonia de cambio de Comando de la Fuerza de Submarinos, la misma tendrá lugar en la Plaza de Armas “Submarino A.R.A. Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata. La formación militar será presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante VGM Carlos Alberto Paz, quien pondrá en funciones de Comandante, al Capitán de Navío VGM Gustavo Enrique Piccardo en reemplazo del Capitán de Navío VGM Carlos Marcelo Zaratiegui.

De la ceremonia participarán los efectivos militares de los destinos dependientes, personal civil e invitados especiales. También se harán presentes, las tripulaciones de Veteranos de Guerra de los submarinos A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “San Luis”, que en 1982 intervinieron en el Conflicto de Malvinas.

El nuevo Comandante


Nació en la ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, el 1º de Diciembre de 1959. Realizó su ingreso en la Escuela Naval Militar en el año 1977 como integrante de la Promoción 110, egresando con el grado de Guardiamarina en el año 1981.

Prestó servicio a bordo de distintas unidades de superficie y submarinos, en distintos cargos y funciones, además participó en el conflicto Malvinas en 1982.

En 1983 realizó el curso de submarinista en la Escuela de Submarinos. Fue Comandante del buque de transportes A.R.A. “Cabo de Hornos” en 1998. En 2005, fue designado Comandante del submarino A.R.A. “Santa Cruz” y durante los años 2006 y 2007, se desempeñó como Director de la Escuela de Submarinos y Buceo. Está casado y tiene cinco hijos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevos Comandantes en distintos destinos de la Armada

En la página www.gacetamarinera.com.ar se informan los nuevos comandos de distintas unidades de la Armada Argentina, que asumieron en distintas ceremonias que se llevaron a cabo en los últimos días.

Cambio de comando en Río Grande









29-1-2010 - El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral presidió la ceremonia en que el capitán de corbeta Claudio Rodolfo Daniel Machado asumió el comando del Destacamento Naval Río Grande

El comandante de la Flota de Mar presidió el acto









5-2-2010 - El capitán de navío Máximo Pérez León Barreto estará al frente de ese destino desde hoy.

En Ushuaia









8-2-2010 - Desde el viernes, el capitán de corbeta Gonzalo Horacio Nieto está al mando de esa unidad en reemplazo del capitán de corbeta Jorge Javier Raimondo.

Comandante Espora









9-2-2010 - Reemplaza al contralmirante Carlos Rodolfo Machetanz, quien asumirá como Inspector General de la Armada.

Recopilado por Martín Otero, vía www.gacetamarinera.com.ar

martes, 9 de febrero de 2010

Los grandes veleros rumbo a Mar del Plata

VELAS SUDAMERICA 2010

LOS GRANDES VELEROS RUMBO A MAR DEL PLATA

En la mañana del 5 de febrero zarparon desde el puerto de Río de Janeiro los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Ecuador y España, dando comienzo a la regata que se corre en el Atlántico, entre Río de Janeiro y Mar del Plata.
En esta primera de las dos regatas previstas dentro del itinerario general, los grandes veleros navegarán rumbo al puerto de Mar del Plata, donde tienen previsto arribar el día 22 del corriente, siempre en función de los vientos, dado que los barcos participantes emplean exclusivamente sus velas como medio de propulsión.
El Encuentro de Grandes Veleros forma parte de los festejos generales por el Bicentenario impulsados a nivel nacional por Presidencia de la Nación. En nuestro país los buques tocarán los puertos de Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.
Esta regata en el Atlántico es controlada por la Armada Argentina y los buques participantes serán acompañados durante esta travesía por el Buque Logístico ARA “PATAGONIA”, que lleva a bordo un helicóptero “Fennec”. La segunda regata a desarrollarse durante el periplo general será en el Pacífico, entre Talcahuano y Valparaíso, controlada por la Armada de Chile.
A su arribo a Río de Janeiro, los buques visitantes realizaron una revista naval próxima a las costas para que pudieran ser apreciados por la gente. Durante su permanencia en Río de Janeiro los veleros recibieron decenas de miles de visitantes. A su arribo a Mar de Plata los buques estarán abiertos al público en forma libre y gratuita.
La regata puede ser monitoreada en tiempo real mediante un seguimiento satelital que se encuentra en www.velasudamerica2010.com. Esta portal contiene toda la información sobre el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros.

Roberto Augusto Ulloa
Capitán de Navío VGM
JEFE

CAMBIO DE AUTORIDADES NAVALES EN LA FUERZA AERONAVAL N°3

CAMBIO DE AUTORIDADES NAVALES EN LA FUERZA AERONAVAL N°3



Trelew (Chubut) - En cumplimiento a lo dispuesto por el Estado Mayor General de la Armada, asumirán sus funciones las nuevas autoridades navales en la Provincia de Chubut.

El próximo viernes 12 en ceremonias que serán presididas por el actual Comandante de la Fuerza Aeronaval N°3 Capitán de Navío VGM Dn. Daniel Gustavo MANZELLA, asumirán sus funciones el nuevo Jefe de la Base Aeronaval Alte. ZAR Capitán de Navío Dn. Gustavo Alfonso GOMEZ, quien reemplazará al Capitán de Navío VGM Dn. Eusebio Martín SANDA. Dicha ceremonia se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la citada Base Aeronaval y contará con la presencia del Intendente de la ciudad de Trelew Dr. César Gustavo Mac Karthy; lo propio hará en el hangar N°1 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración el nuevo Comandante de la Escuadra Aeronaval N°6 Capitán de Fragata Dn. Diego Eduardo SUAREZ DEL SOLAR, quien reemplazará al Capitán de Fragata Dn. Ernesto Javier SUAYA RODRIGUEZ Y LAFFITTE.

Asímismo, el próximo martes 16 del corriente mes y año, a las 12.00 hs asumirá sus funciones como Comandante de la Fuerza Aeronaval N°3, máxima autoridad naval con asiento en la Provincia de Chubut, el Capitán de Navío Dn. Guillermo Luis Lezana, quien reemplazará al Capitán de Navío VGM Daniel Gustavo MANZELLA. La ceremonia será presidida por el nuevo Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante VGM Dn. Rafael Angel CORNEJO SOLA, contará con la presencia del gobernador de la provincia del Chubut Dn Mario Das Neves y se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Alte. ZAR.


CF Ernesto J. SUAYA -Prensa FAE3-

Corresponsal Naval Prof. Pablo M. Arbeletche -FAE3-