miércoles, 27 de diciembre de 2017

Campaña Antártica de Verano: El Rompehielos ARA Almirante Irizar zarpó rumbo a la Antártida

Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar - Foto: Gonzalo Mórtola

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el día de ayer el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, para realizar la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.
Luego de 10 años de inactividad, tras el incendio ocurrido en 2007, el buque naranja vuelve al continente blanco para realizar tareas científicas y de abastecimiento a las bases con 6.187, toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno; y 87.178 toneladas de carga general.
El buque cuenta con una dotación de 173 personas a las que se sumaron 13 más para las tareas propias de la navegación. Además, se encuentran a bordo 95 personas que se ocuparán del trabajo de descarga de material y las dotaciones de las Base Esperanza, Belgrano II, Petrel y el Refugio Groussac.
El rompehielos cuenta con 13 laboratorios adaptados especialmente para el estudio de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, embarcando así personal especializado de la Dirección Nacional del Antártico.
La capacidad máxima del buque es de 313 tripulantes.
Su campaña está dividida en dos etapas, en la primera visitará las bases Marambio, Petrel, Cámara, Orcadas y Belgrano II. Tras realizar un reaprovisionamiento en el puerto de Ushuaia regresará al continente blanco para tocar Petrel, Marambio, Cámara, Brown, Frei, San Martín, Groussac, Carlini, Esperanza y Orcadas​.

Potencialidades del nuevo rompehielos


Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de Gas Oil Antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica. Además, se renovaron los alojamientos potenciando su calidad y capacidad. Se adecuaron los sistemas de climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas. El buque también cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquímica y odontología.

Video Institucional






Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: